REPENSAR
COMUNIDADES
ORIGINARIAS
Encuentro y Respeto
EXPOSICIÓN TEMPORAL
16/01/2026 > 11/04/2026
RESERVA TU ENTRADA GRATUITA
La exposición articula un recorrido crítico por los imaginarios que los misioneros salesianos proyectaron sobre Tierra del Fuego, influidos por el pensamiento de Don Bosco, y analiza su progresiva reformulación a partir del contacto con sociedades culturalmente diversas, en un contexto histórico marcado por los procesos de colonización, ocupación territorial y violencia estructural. En este marco, adquiere especial relevancia la figura del padre Alberto María de Agostini, cuya aproximación basada en la convivencia dio lugar a un corpus fotográfico, documental y cinematográfico de notable valor etnográfico.
Gracias a la colaboración con el Museo Maggiorino Borgatello y el Museo Nazionale della Montagna di Torino, la exposición propone una reflexión sobre la memoria histórica del pueblo selk’nam, gravemente afectado por estos procesos, así como sobre la necesidad de preservar, contextualizar y valorar la diversidad cultural.
Xo’on selk’nam Pa´ciek con los brazos estirados delante de un kawi cónico.
Cipriano Ona tocado con Koschel (o Kóchil) triangular y vestido con Chonhkoli, realizados ambos con piel de guanaco.
Material lítico. Cultura selk’nam, Tierra del Fuego (Argentina). Siglo XIX. Fondo fundacional Museo Misiones Salesianas. Donación D. Modesto Bellido
Antiguamente, en la zona austral del continente americano, habitaban 5 grandes grupos humanos: Aönikenk, Kaweskar, Yámana, Selk’nam y Manekenk, conocidos también como Tehuelches meridionales, Alacalufes, Yaganes, Onas y Haush, respectivamente.
Mientras las culturas Aönikenk y Kaweskar habitaban la Patagonia, los Selk’nam, Yámana y Manekenk habitaron en Tierra del Fuego. Los Selk’nam eran el grupo más extenso de los pueblos fueguinos y habitaban la extensión más amplia del territorio.
Posiblemente existían 30 haruwen selk’nam –la unidad territorial asignada a cada clan– en Tierra del Fuego donde se repartía una población de 3.800 personas aproximadamente antes de la llegada de los europeos.
Actualmente, las personas descendientes de las comunidades originarias selk’nam de Chile y Argentina, reivindican su identidad y la reparación de la memoria de su pueblo, que estuvo a punto de desaparecer. Trabajan por el reconocimiento de sus derechos como pueblo indígena y la preservación de su cultura y tradiciones ancestrales.