agradecer
El tiempo de
don Modesto Bellido
Un siglo de cambios en las misiones salesianas españolas
EXPOSICIÓN TEMPORAL
24/09/2025 > 10/01/2026

RESERVA TU ENTRADA GRATUITA
visita
virtual




Esta exposición es un homenaje a los salesianos españoles y su contribución a las culturas internacionales a través de la figura de Don Modesto Bellido (1902-1993), salesiano clave en la historia de la Congregación. Su trayectoria estuvo marcada por las dificultades de la Guerra Civil, periodo en el que dirigió tres colegios salesianos —Mataró, Pamplona y Sarrià—, y por su impulso a la Inspectoría Céltica desde 1942, a la que devolvió el vigor y el dinamismo tras años de languidez.









Su labor alcanzó dimensión internacional como Consejero General de Misiones (1948-1965) y como Director de la Procura de Misiones Salesianas en Madrid (1972-1978), desde donde consolidó la proyección misionera de la Congregación. Sin embargo, la faceta más desconocida de Don Modesto fue su aprecio por la cultura y el patrimonio, que le llevó a promover exposiciones, museos y a convertirse en fundador del Museo Misiones Salesianas.
En sus viajes por Asia y América visitó templos, museos y exposiciones, dejando testimonio en sus Memorias de su sensibilidad artística y de su interés por la diversidad cultural. Ese espíritu se materializó en 1976 con la primera Exposición Misionera de Madrid, germen del museo salesiano, y en 1987 con la creación de un espacio permanente para custodiar y dar a conocer piezas provenientes de las misiones.
Gracias a su empeño, el museo reunió colecciones fundacionales procedentes de las misiones entre los años 50 y 70, a las que se sumaron donaciones por parte del Museo Colle don Bosco, con 65 piezas históricas de gran valor, procedentes de China, India, Japón, Brasil o Paraguay. Hoy, al recorrer la historia del Museo Misiones Salesianas, es imposible no reconocer la huella de Don Modesto Bellido: misionero, educador y, sobre todo, visionario en la defensa y promoción de la cultura.